AJEDREZ HERRAMIENTA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI

Ciencia, Educación, Ajedrez y Sociedad

 

La práctica del Ajedrez en el mundo se ha incrementado considerablemente dado los beneficios que de ella se obtiene,  agregado a la riqueza temática con que cuenta, elementos científicos, artísticos, lógicos, matemáticos, filosóficos, psicológicos, estratégicos y tácticos, dando como resultado una gimnasia mental que contribuye a prolongar nuestras facultades intelectuales.

 

Por ello, es un modo eficaz de recrear el intelecto y el espíritu, así como para el desarrollo de procesos cognitivos. En esto radica la importancia de su práctica en la sociedad tanto recreativa como competitivamente y que podemos  poner al alcance de quienes quieran hacerlo. Para jugarlo solo es preciso contar con el tablero de ajedrez, las piezas y conocer las reglas del juego, opcionalmente, puede utilizarse un reloj de ajedrez, que es imprescindible en las competiciones, por lo que implementarlo es fácil y no supone altos costos.

 

La masividad del ajedrez se hace cada vez más necesaria por los aportes que su práctica brinda en la formación y desarrollo integral del individuo en cualquier etapa de su vida, de los cuales la ciencia ha facilitado suficiente evidencia experimental y por lo que  hoy es considerada una importante herramienta educativa del siglo XXI.

En la esfera recreativa, por su alto contenido lúdico y placer obtenido en el desarrollo de partidas, resolución de problemas o por el interés que presentan muchas situaciones sobre el tablero.

En la esfera intelectual, porque se ha demostrado que desarrolla habilidades y procesos del ámbito cognitivo tales como: atención, razonamiento lógico, inteligencia, análisis, síntesis y creatividad, entre otras.

En la esfera cultural y social, porque permite conocer su evolución histórica, distribución geográfica, influencia sobre hombres y civilizaciones y su contribución al adelanto científico y tecnológico de los pueblos. En la esfera deportiva o competitiva, por la posibilidad de enfrentar y vencer al contrincante.

En la esfera ética, porque genera pautas que permiten la adquisición y consolidación de una moral autónoma como consecuencia de las permanentes tomas de decisiones y aplicación de criterios propios durante el desarrollo de la partida

Pedagogos y psicólogos coinciden en la importancia del juego como componente de la educación y base, a partir del despliegue de imaginación y fantasía que le es intrínseco,  del pensamiento creativo ya que  el juego es uno de los primeros lenguajes del individuo, también una de sus primeras actividades. Su importancia radica en las numerosas cualidades que brinda a los que lo practican. Así los juegos desarrollan: la solidaridad, amistad, amor y la confianza; la memoria (Toppino, Kasserman y Miracek, 1991), la atención (Pellegrini y Davis, 1993), el vigor físico y las actitudes hacia el aprendizaje (Pellegrini, Huberty y Jones, 1995), entre otros.

 

Beneficios clínicos del juego de ajedrez.

Usa y desarrolla ambos hemisferios cerebrales creando nuevas conexiones neuronales.

Un juego de estrategia como el ajedrez es bastante completo a nivel cerebral.  Por una parte necesitamos usar el hemisferio izquierdo para reconocer los objetos (piezas) y por otra el hemisferio derecho nos ayudará a reconocer los patrones o jugadas a realizar. Así pues, con el tiempo y la práctica, el ajedrez nos ayuda a utilizar de forma más eficaz los dos hemisferios.  Al ir aprendiendo poco a poco las diferentes reglas y tácticas a usar, colabora en la creación de dendritas o conexiones neuronales,  estas nuevas conexiones estimulan a que pensamiento sea más rápido y eficaz y el  cerebro funcione mejor.

 

Previene el Alzheimer

 

Según un estudio realizado con 488 personas por el Colegio de Medicina  Albert Einstein (uno de los mas antiguos y prestigiosos de los EEUU) y con 160 personas en el Hospital Clínico de Valencia, España, jugar al ajedrez estimula la función cerebral, mejora la inteligencia cognitiva y la emocional,  disminuyendo así el riesgo de padecer demencia y combatiendo los síntomas de esta, de la misma forma que puede evitar la depresión y la ansiedad. Teniendo en cuenta que estas enfermedades se producen por una alteración o deterioro de esta función,  mantener el cerebro ocupado y activo las previene.

Ayuda a combatir la Esquizofrenia

Según un estudio realizado por el famoso Centro de Neurociencia Cognitiva de Lyon, Francia, los pacientes esquizofrénicos que jugaban al ajedrez de forma diaria consiguieron un estado de mejoría,  mostrando mejor atención, planificación y razonamiento e incluso continuaron jugando de forma diaria después de finalizar el estudio.

Ayuda en terapia y rehabilitación

Últimos estudios clínicos demuestran que el ajedrez  puede ser muy útil para la terapia con pacientes que han sufrido un ataque cerebrovascular, incluso se puede usar en terapia para individuos con autismo o discapacidades varias. Mover las piezas del tablero puede ayudar como terapia motora, mientras que contribuye a realizar un esfuerzo mental extra y provoca un aumento de la concentración, incluso llegando a relajar a los pacientes, que beneficia a las personas que sufren ansiedad.

 

mus1

El cerebro es un músculo y como tal debe ser ejercitado. Las dendritas son estructuras de las neuronas que están implicadas en la recepción de estímulos, la práctica del ajedrez ayuda a que estas conexiones entre neuronas crezcan.  Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine realizado por el doctor Robert Freidland demostró que las personas mayores de 75 años que durante su vida habían jugado al ajedrez están mucho más preparados para luchar contra el Alzheimer, la demencia y otras enfermedades de deterioro mental; contrariamente a lo que sucede con las personas que no han ejercitado su mente de ninguna manera, que se vuelven mucho más propensas a que el cerebro envejezca más rápido. Los juegos de estrategia son una excelente forma de desarrollar la corteza prefrontal, que es el área responsable de planificar y anticiparse a los acontecimientos, del autocontrol y del buen juicio por lo que está implicado en la toma de decisiones de cualquier área de la vida.

 

 

 

 

 

Considerado como un deporte por el Comité Olímpico Internacional, fomenta los aspectos intelectuales y recreativos a la vez que favorece la socialización y el respeto por las pautas y normas. Lo practican y han practicado personas y personalidades del mundo entero y  de todos los ambientes sociales, culturales, artísticos, científicos, económicos, filosóficos como así también grandes estrategas de la política y la guerra, quienes han destacado y exaltado sus beneficios y aportes a la humanidad.

ray     napo    ajeche

 

 

Experimentos y estudios realizados desde hace varios años sustentados en el método científico de investigación en varias universidades del mundo entero en áreas de pedagogía, educación, psiquiatría, neurología, recreación, salud y deporte han demostrado en el inicio del siglo XXI  los aportes de este juego-ciencia.

 

Después de un tiempo jugando sistemáticamente ajedrez puede elevarse el Coeficiente Intelectual (CI) de una persona, además de mejorar la capacidad para resolver problemas, las habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y memorización. También favorece el desarrollo de la creatividad y originalidad ayudando a las personas e tomar decisiones más precisas y rápidas en los momentos en que están bajo presión. También se ha demostrado que su práctica frecuente ayuda favorece la concentración.

 

 

cere1

 

Dos investigadores alemanes de la Universidad de Tübingen demostraron que tanto los jugadores expertos como los novatos utilizan por igual los dos hemisferios del cerebro al jugar una partida. Este resultado sorprendió hasta a los propios investigadores ya que éstos pensaban que el lado izquierdo sería el predominante. El doctor Robert Fergusson realizó un estudio denominado “Desarrollo crítico y pensamiento creativo a través del ajedrez”, donde comprobó al cabo de 32 semanas que todo el grupo de ajedrecistas obtuvo mejoras en todas las áreas de la creatividad, demostrando un significativo crecimiento en lo que respecta a la originalidad.

 

 

 

Beneficios de la enseñanza del ajedrez en niños

 

Según investigaciones y estadísticas  al respecto del ajedrez,  llevadas adelante en numerosas instituciones del  mundo entero, el juego del mismo agiliza el pensamiento, facilita la resolución de problemas, estimula la lectura, mejora los procesos lógico/matemáticos, la definición de estrategias, los procesos de análisis/síntesis, el aprendizaje sobre el error,  favorece la autoestima, la sana competencia y la inclusión de reglas de conducta.

 

 

aje4

Quienes practican ajedrez se destacan por su capacidad de concentración y buena memoria desarrollando la  habilidad para resolver problemas ya que además de determinar cómo resolveremos las movidas del oponente se añade la dificultad del tiempo.

 

 

 

images (9)

El ajedrez enseñado de una forma metodológica es un sistema de incentivo suficiente para acelerar el incremento del IQ en cualquier nivel socio-económico lográndose la transferencia del pensamiento ajedrecístico a otras áreas de estudio.

 

 

 

Ajedrez  psicología, pedagogía y educación

 

freud

Históricamente el ajedrez ha sido utilizado como una herramienta de investigación por múltiples psicólogos, uno de los primeros fue Sigmund Freud el primer psicoanalista en mencionar el juego de ajedrez cuando en 1913 afirmó que los pasos requeridos para dominar el juego de ajedrez eran similares a las técnicas psicoanalíticas.

 

 

 

 

ru

En 1925, los psicólogos de origen ruso, Djakow, Petrowski y Rudik estudiaron a los grandes maestros del ajedrez para determinar cuales eran los factores fundamentales del talento ajedrecístico.

Estos investigadores determinaron que los grandes logros obtenidos dentro del ajedrez radicaban en la memoria visual excepcional, el poder combinatorio, la velocidad para calcular, el poder de concentración y el pensamiento lógico. "el ajedrez es uno de los juegos-deporte más completo para el desarrollo intelectual porque, además de estructurar las mentes, es una forma divertida de aprender un juego no habitual  que permite desarrollar la capacidad intelectual".

 

 

 

 

ski

B.F. Skinner influyente psicólogo contemporáneo escribió: "No hay duda que este proyecto ajedrecístico en su totalidad será considerado como uno de los experimentos grandiosos de este siglo para nuestra sociedad."

 

 

 

joy

Joy Paul Guilford psicólogo estadounidense conocido por sus estudios sobre la inteligencia propone un modelo de Estructura de la inteligencia que permite su análisis factorial cuyas dimensiones son tres:

Proceso intelectual: actividad que realiza una persona para convertir la información en conocimiento

Producto intelectual: conformación u organización de la información según un orden de complejidad.

Contenido de información.

Es un modelo íntegro que considera tanto a la inteligencia como a la información para poder definir más el concepto de habilidad mental, que es el resultado de la combinación de un proceso, un producto y un contenido de información. Gracias a este modelo, es posible lograr aplicaciones para medir y desarrollar las habilidades intelectuales como herramientas fundamentales del aprendizaje y que son aplicadas a los estudios metodológicos sobre ajedrez y Coeficiente Intelectual.

 

 

Experiencias en Ajedrez pedagógico

 

A lo largo del siglo XX se han realizado numerosos estudios e investigaciones en el mundo entero, estos son algunos de los más relevantes

 

El Programa de Ajedrez pedagógico de las Escuelas de la Ciudad de Nueva York, fundado en 1986 por Faneuil Adams y Bruce Pandolfini aporta un programa y un método de interés.  Envía a un instructor experimentado a las escuelas para establecer un programa de ajedrez, el instructor enseña cinco lecciones y ayuda a un maestro de la escuela a desarrollar un curso para un programa de ajedrez. Los instructores son auxiliados por jóvenes estudiantes de secundaria y estudiantes de escuelas de la comunidad que se destacan en el ajedrez. Los jóvenes sirven de asistentes y trabajan con los alumnos en medio de las visitas del instructor. Más de 3.000 estudiantes de escasos recursos en más de 100 escuelas públicas participaron en el programa entre 1986 y 1990.

 

Cristine Palm (1990) describe que en los cuatro años de haberse establecido el programa se ha comprobado que el ajedrez inculca en los jugadores jóvenes un sentido de auto confianza y   autoestima, mejora las habilidades cognoscitivas,   mejora la capacidad del pensar racionalmente,  fortalece el sentido de  trabajo en equipo a la vez que realza las habilidades de la persona, enseña a dar lo mejor de sí para lograr la victoria, aceptando  las derrotas,   se da cuenta que es responsable de sus propios actos y que debe aceptar las consecuencias. Enseña el valor de trabajar arduamente, concentrarse y empeñarse, ayuda a establecer amistades con cierta facilidad, ya que proporciona un escenario agradable y  permite a las niñas competir con los niños sin sentirse intimidados y en un plano social aceptable e inclusivo. Mejora el nivel de asistencia a un ambiente intelectual competitivo a través del cual pueden encausar hostilidad enfocando sus energías de una forma aceptable y  segura que permite a los estudiantes y maestros observarse entre ellos en una forma más comprensiva para reunirse y discutir entre ellos.

 

En 1925, Tres investigadores rusos (Djakow, Petrowski y Rudik) estudiaron a los grandes maestros del ajedrez para determinar cuáles eran los factores fundamentales del talento ajedrecístico. Entre otros aspectos, concluyeron que es necesaria una memoria visual excepcional, y que el ajedrez requiere no solo de esas características, sino que también las desarrolla. Así pues, este estudio concluye que el ajedrez es un excelente ejercitador para la memoria. Estas investigaciones dieron pie a que el ajedrez se implantara como asignatura obligatoria en los colegios de la URSS.

 

El estudio dirigido por el Dr. Alberto Frank en los años 1974-75 en una escuela de Zaire, recogido en su libro "Chess and Aptitudes", concluye que el ajedrez tiene una influencia positiva en el desarrollo de las aptitudes numéricas y verbales.

 

Las investigaciones dirigidas por Johan Cristiaen, recogidas en el libro "Chess and Cognitive Development", fueron experimentos realizados en Bélgica durante los períodos escolares de 1974 a 1976; El estudio concluyó que el ajedrez promueve la madurez intelectual anticipadamente.

 

El estudio del Dr. Ferguson, Desarrollando el Pensamiento Crítico y Creativo por Intermedio del Ajedrez ("Developing Critical and Creative Thinking Through Chess") se llevó a cabo durante cuatro años escolares (1979-83). El estudio concluyó que el ajedrez desarrolla significativamente el pensamiento crítico y creativo.

 

El Proyecto de Aprender a Pensar ("Learning to Think Project") en Venezuela probaba si el ajedrez podía ser utilizado para desarrollar la inteligencia en niños de acuerdo con el Wechler Intelligence Scale for Children. La investigación fue diseñada y coordinada por la psicóloga social y campeona nacional de ajedrez Edelmira García de la Rosa.  Ambos,  niños y niñas, mostraron un incremento en el coeficiente intelectual (IQ) luego de menos de un año de estudio del ajedrez en forma sistemática.

Según un estudio realizado por el ministerio de Educación de Kichinov de la  República de Modavia  en 1985 durante un período de dos años y bajo la administración de N.F. Talisina, las notas de los estudiantes jóvenes que participaron en el experimento de ajedrez mejoraron en todas las materias. Los profesores observaron una mejoría en la capacidad de memorizar, mejores habilidades organizacionales, y muchos incrementaron su imaginación y fantasía.

 

Durante el programa Desarrollo del Razonamiento y Memoria por Intermedio del Ajedrez (1987-88) "Development of Reasoning and Memoria Through Chess," a todos los estudiantes de sexto grado de una escuela rural (M.J. Ryan School) ubicada a 18 millas de Bradford, Pennsylvania se les ofreció tomar lecciones de ajedrez y a jugarlo. En las conclusiones del estudio se demostró que el ajedrez tiene impacto en  el desarrollo de la memoria y de las habilidades de razonamiento verbal.

Dianne D. Horgan del Departamento de Psicología de la Universidad del Estado de Memphis ha realizado varios estudios utilizando el ajedrez. En su artículo titulado El Ajedrez como una Forma de Enseñar a Pensar ("Chess as a Way to Teach Thinking"), Horgan (1987), concluye que el ajedrez es una estupenda herramienta para desarrollar el intelecto en general.

 

En el estudio titulado "Étude Comparative sur les Apprentissages en Matematiques 5e Anné" de Louise Gaudreau (1992) se realizó en la provincia de Nueva Brunswick, Canadá de septiembre de 1990 a junio de 1992, se asevera que "los niños que aprenden a jugar ajedrez a una temprana edad logran mayor desarrollo en matemáticas y ciencias tradicionales.

 

En 1993, Borís Slótnik, doctor en pedagogía y maestro de ajedrez, realizó uno de los estudios más fiables en el colegio Monte Faro de la Coruña con 16 niños de 5 a 7 años. Al finalizar el estudio se comprobó que los niños habían aumentado significativamente su capacidad intelectual.

 

En marzo 2017 Juan Antonio Montero Aleu psicólogo y presidente del Club de Ajedrez Magic de Extremadura presenta un ensayo llevado a cabo en el 2014. “Los usuarios del Centro de Orientación y Tratamiento de Adicciones (COTA) de Lakua-Arriaga se retan a sí mismos frente a un tablero de ajedrez en el marco de un programa terapéutico impulsado por psiquiatras y psicólogos de la Red de Salud Mental Alavesa. La actividad se aleja de los tratamientos habituales y resulta muy relajante,  los pacientes sacan el máximo partido a sus habilidades de planificación y retención.  Una veintena de personas sigue con atención las indicaciones sobre un tablero apoyado en un caballete durante dos sesiones de rehabilitación cognitiva semanales. El plan tiene una duración de seis meses. “La mayoría sufre patologías duales (una adicción sumada a un trastorno mental)  y les cuesta mucho aprender conceptos como un jaque mate, por lo que sus progresos resultan todo un logro”. El ensayo arrojó resultados positivos: además de acelerar su agilidad mental, el ajedrez aumentó su vinculación al centro y su interés por implicarse en actividades que contribuyen a su recuperación. La popularidad del taller es tal que algunos pacientes juegan al ajedrez en su tiempo libre meses después de terminar los ejercicios. “Les prohibimos jugar en las sesiones para que no compitan y se centren en sus funciones cognitivas. Durante los tres años que se ha impartido el taller, se ha observado cómo los usuarios se ayudan mutuamente cuando se les formulan preguntas. El ajedrez les ayuda a controlar sus impulsos, fomenta el respeto, crea una buena dinámica de grupo y les obliga a tomar decisiones, algo fundamental para que recuperen su autonomía. Es por ello que a los impulsores de este programa les resulta de lo más satisfactorio que los pacientes se olviden de salir a fumar durante la hora y media que duran las sesiones. Uno de los casos más especiales fue el de un esquizofrénico grave delirante que resolvía los ejercicios en medio de sus crisis, se trata de algo fuera de lo habitual ya que  durante las vivencias delirantes todo lo externo suele considerarse extremadamente peligroso. El COTA ha adaptado el programa y está sistematizando la terapia en un manual. “Ya hay evidencias científicas que respaldan el ajedrez terapéutico, pero nos gustaría crear un cuerpo teórico sólido para publicar nuestra experiencia en una revista científica”.


Todos los estudios anteriormente descritos concluyen que el ajedrez tiene un probado impacto en todos los aspectos del desarrollo cerebral.

 

 

 

par1

¿Ofrece beneficios pedagógicos el ajedrez?

El mejorar la integración y luchar contra la discriminación no fueron las únicas razones que el Parlamento Europeo citó al introducir el programa "Ajedrez en la Escuela". Los eurodiputados firmantes de la iniciativa también hicieron mención a que "sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; que el ajedrez enseña asimismo valores tales como la determinación, la motivación y la deportividad" “Se confirma, por tanto, el valor del ajedrez como herramienta a introducir en las aulas para estimular las competencias y habilidades cognoscitivas".

 

En la reunión de la Comisión de Ajedrez en la Educación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en agosto de 1984 se revisó el valor del ajedrez como parte del currículo escolar. Algunos de los beneficios del ajedrez que se mencionan en el informe de esta reunión incluyen: desarrollo de la memoria incremento de la creatividad, enriquecimiento cultural y desarrollo mental. La Comisión determinó que era apropiada la preparación de documentos para incentivar a los gobiernos a introducir el ajedrez en las escuelas.

 

 

                                                               

 

1

Demostrados los beneficios  que otorga la práctica del ajedrez y su aporte en el desarrollo de la inteligencia colectiva, la ciencia, la salud, la cultura, el deporte y la educación,  y con fundamentos pedagógicos y científicos, el Congreso de la Nación Paraguaya decidió en fecha 13 de agosto del 2018 la aprobación de la ley Nro. 6.133 que dice:

Articulo 1°: Establecese la implementación del Ajedrez como actividad de apoyo pedagógico en el contexto de adecuación curricular en los 1° y 2° ciclos de la Educación Escolar Básica.

Articulo 2°: Será autoridad de la presente ley el Ministerio de Educación y Ciencias que deberá coordinar acciones con otros organismos o instituciones públicas o privadas que se adhieran a la implementación de Programa de Ajedrez en los 1° y 2° ciclos de Educación Escolar Básica.

Articulo 3°: A los fines especificados en el articulo 1° de la presente ley, la Autoridad de Aplicación podrá convocar a docentes ajedrecistas profesionales o idóneos interesados en enseñar Ajedrez en el ámbito educativo en forma voluntaria previa autorización de un curso de aptitud implementado por la Autoridad de Aplicación con el objetivo de capacitar y formar docentes en ajedrez y/o concurrir en carácter de formadores a los establecimientos educativos que conformen el Programa de Ajedrez

 

 

 

 

 

 

Gari Kasparov se mostraba muy a favor de la introducción de su disciplina en las aulas, aunque sin caracterizarlo como deporte: "Ajedrez en la escuela puede confundirse con la práctica del deporte del ajedrez en los colegios al estilo del fútbol o el baloncesto, mientras que yo me refiero a una herramienta pedagógica importante, que enseña a pensar y transmite valores.  Es decir, a una asignatura por sí misma o a un apoyo en la enseñanza de otras asignaturas, como matemáticas o historia".  “Además, y en la dimensión socio afectiva, el profesorado percibe al alumno como más satisfecho con la escuela y el profesor, con un mayor agrado por el estudio, una mayor satisfacción consigo mismo, una mayor confianza y seguridad y, finalmente, con una capacidad mayor de afrontamiento y de resolución de problemas".

 

Sin embargo, no todos los expertos en ajedrez ven claro como se puede impartir esta asignatura en los estamentos educativos. Hacerlo con alguien que no siente interés por esta disciplina puede acabar con el odio a la misma. Por este mismo motivo la pregunta es introducir el ajedrez como ¿Asignatura? ¿Herramienta pedagógica? ¿Actividad? Sin duda es un avance considerar que el ajedrez merece horas en la formación  escolar  pero  es necesario debatir la forma y el método.

 

La BBC también debatía con expertos sobre este asunto después de que en 2011 se obligase a impartir ajedrez como asignatura en Armenia. Raymond Keene, Gran Maestro Internacional, no se mostraba convencido de que hacerlo obligatorio fuera la mejor opción. "Hay muchas otras cosas que podrían beneficiarse de ser obligatorias".

 

kat

Katherine Birbalsingh, profesora, se mostraba favorable a incluir el ajedrez pero planteaba un problema: "¿qué quitaríais entonces? Hay mucho que aprender, hay muchas asignaturas, sería una pena perder algo como música o arte por el ajedrez". En España se aprobó, en 1995, una "recomendación" que el Gobierno central no siguió, pero algunas comunidades autónomas decidieron implantar el Ajedrez como asignatura de forma voluntaria.

 

 

 

 

 

En 2012, el Parlamento Europeo aprobó la introducción de un programa de ajedrez en los sistemas educativos de los países miembros de la Unión Europea al considerar que el ajedrez "es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social, podría mejorar la cohesión social y contribuir a los objetivos políticos, tales como la integración social, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones". En el texto, que fue firmado por eurodiputados de casi todas las ideologías políticas, se pedía a la Comisión y a los Estados miembros que apoyasen la introducción del programa en sus sistemas educativos y que se asegurase una financiación suficiente para el mismo a partir de 2012. Hay varios países que ya lo han introducido en su currículo escolar y  el ajedrez ya se imparte como asignatura en varias escuelas aunque  hablamos tan sólo de una declaración de intenciones.

 

 

Recientemente en toda América se desarrollan talleres, sesiones y cursos de formación pedagógica.

ta ta1ta3  ta2  ta4

Con estos criterios generales:

 

Ajedrez deporte–ciencia: Orientado a reseñar la historia del ajedrez, su caracterización como deporte–ciencia y como un juego que posibilita una actividad en la que quien lo aprende prueba sus habilidades estratégicas

 

El ajedrez promotor del desarrollo de habilidades socio-afectivas cómo la aceptación de las normas, del resultado de una partida, la formación del carácter (organización, control emocional, expresión razonada, sentido de responsabilidad, autoestima y toma de decisiones) que pueden potenciarse a través del ajedrez, explicando analíticamente los procesos y mecanismos que favorecen esta interacción.

 

El ajedrez potencia habilidades cognitivas e intelectuales: como la atención, la concentración, la capacidad de análisis y síntesis, el desarrollo de la memoria, la imaginación, la organización del conocimiento, la toma de decisiones en la resolución de problemas complejos y el razonamiento lógico–matemático.

 

El ajedrez en la formación y el desarrollo humano permite conocer las “aplicaciones” del ajedrez en las distintas áreas de la vida cotidiana, como un destacado factor en el desarrollo integral del ser humano. Demostrará como los niños y los jóvenes después de recibir clases de ajedrez elevan rasgos de su personalidad desarrollando habilidades de convivencia y afectividad, incrementan su rendimiento escolar, su grado de madurez personal, además de elevar su nivel cultural y estar mejor preparados para enfrentar la vida.

 

El ajedrez relacionado con el desarrollo de las funciones ejecutivas cerebrales hace que las personas sean capaces de medir las consecuencias de corto y largo plazo de sus acciones y de planear los resultados.

 

Esto nos lleva a concluir que  el ajedrez se va proyectando como

 

AJEDREZ HERRAMIENTA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI.

 

 

Dado el escenario contemporáneo en los apartados anteriores es impostergable generar y definir los métodos que conduzcan a esta herramienta pedagógica. Algunos confunden  lo pedagógico con lo tecnológico dado que hablan  de incorporar nuevos medios como las computadoras y demás sistemas de apoyo para generar un cambio educativo, sin embargo el cambio esta en función de la herramienta pedagógica ajedrez, la tecnología es un medio mas en el proceso.

 

 

Se necesita elaborar un plan estratégico para generar una dinámica de trabajo intelectual sobre los problemas y dificultades que impone la aplicación de la herramienta en la práctica profesional pedagógica.  Fundamentar la superación de obstáculos cognitivos, de habilidades de la profesión  y el aprendizaje del estudiante en el ejercicio de la investigación científica.

 

peda1peda2peda3peda4

 

La plataforma  de este instrumento serán por un lado las nuevas tecnologías de cómputo y comunicaciones, la sistematización  de todos los procesos y un esquema innovador de control de calidad y métodos evaluativos para medir los avances en cada  paso de la formación profesional educativa, esta unión tal vez hará del ajedrez pedagógico una de las herramientas mas importantes del siglo actual.

 

chesscooplogo