Las películas de ajedrez y el ajedrez mismo gozan del beneplácito de los creadores de sueños, bien sea porque el director fuese un incondicional apasionado por el juego, por servirse del ajedrez para mostrar la dualidad de caracteres entre dos personajes o como simple adorno para mostrar un toque de exotismo y refinamiento, la verdad que son incontables las películas donde aparece un tablero de ajedrez en la pantalla. Aquí les propongo y recomiendo películas sobre el ajedrez muy interesantes que introducen en la propia trama una partida o una visión particular de nuestro juego.  ¡Que las disfruten!

 

image002

 

El séptimo sello

Desafía a la Muerte en una partida de ajedrez.

Fecha de estreno: 16 de febrero de 1957 (Suecia)

Director: Ingmar Bergman

Año: 1957

Guion: Ingmar Bergman

Reparto: Max von Sydow, Bibi Andersons, Bengt Ekerot

https://es.wikipedia.org/wiki/El_s%C3%A9ptimo_sello

 

image004

 

La familia de Josh Waitzkin descubre que este posee un don para el ajedrez y busca la forma de nutrirlo. Contratan a un estricto instructor, Bruce Pandolfini (interpretado por Ben Kingsley), que pretende enseñar al niño a ser tan agresivo como Bobby Fischer. El título de la película, de hecho, es una metáfora sobre el intento de los personajes de adoptar el ideal de Fischer y su determinación para ganar a cualquier precio. El principal conflicto de la película surge cuando Josh se niega a adoptar el misantrópico marco de referencia de Fischer. Josh pretende ganar en sus propios términos con un tipo de deportividad muy alejada del estilo de Fischer.

https://es.wikipedia.org/wiki/Searching_for_Bobby_Fischer

 

image006

 

 

Peter Sanderson Christopher Lambert es un campeón internacional de ajedrez que está jugando un torneo en la ciudad. Además es viudo y tiene una hija. Por una serie de coincidencias la policía sospecha de él como el asesino en serie que ya ha matado a varias personas en esa ciudad. Adicionalmente, mientras sigue en su torneo, Sanderson tiene contactos telefónicos con el asesino en presencia de la policía, a quien él llamó cuando los recibió, e intenta descifrar la clave por la que se guía el asesino para realizar sus crímenes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jaque_al_asesino

 

 

image008

 

Alexander Luzhin (Turturro) tiene su primer contacto con el ajedrez durante su niñez, marcada por las discusiones familiares y el rechazo en el colegio. El juego se transforma, desde entonces, en una obsesión que lo convertirá en un maestro de ajedrez. En 1929, en un torneo celebrado en Como, al norte de Italia, deberá mostrar sus habilidades frente a Turati, el campeón rival. Sin embargo, conoce a Natalia (Watson), quien se encuentra en el mismo hotel y llegó a la ciudad para encontrarse con su madre. Sus desórdenes mentales pondrán en jaque su relación con ella y con el ajedrez.Está basada en la vida de Curt von Bardeleben, un gran maestro de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Una de las peculiaridades de la película es que Luzhin hace una combinación en uno de sus juegos que corresponde a la partida real entre Vidmar y Euwe, donde Milan Vidmar gana brillantemente mediante una muy buena combinación, sin embargo en la película, el mate es imposible de lograr porque la torre negra en la partida mostrada esta en C1, haciendo que el mate final con Td8 sea imposible porque la torre blanca esta clavada.

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Luzhin_Defence

 

 

image010

 

La reina del ajedrez es una película de 2002 dirigida por Claudia Florio. Inspirada en una historia real (nombres y lugares han sido cambiados), fue filmada en Ancona .

La película presenta varias melodías de Rossini , de las cuales el padre adoptivo de Maria Adele es un experto. Las antiguas calles de Ancona, como fondo de la historia, parecen misteriosas y con niebla, similares a las de una ciudad del norte de Europa.

María Adele es una niña de diecisiete años obsesionada con el ajedrez, para quien nutre una pasión neurótica, detrás de la cual se ocultan las sombras de un pasado dramático. Huérfano de madre, vive con su padre, profesor de historia de la música. Un día descubre de manera casual, gracias a una carta, que ha sido adoptado. Ayudada por Emilio, un periodista del Resto del Carlino , podrá rastrear a la verdadera madre y finalmente recordar un episodio de su primera infancia que le permitirá llevar una existencia menos atormentada.

https://it.wikipedia.org/wiki/La_regina_degli_scacchi

 

image012

 

Un instructor inglés (Ted Danson) cambia la vida de los niños de una escuela citadina al enseñarles cómo jugar ajedrez.

Fecha de estreno inicial: 2005

Directores: Allen Hughes, Albert Hughes

Producida por: Diane Nabatoff

Nominaciones: Premio del Sindicato de Actores al Mejor Actor de Televisión - Miniserie o Telefilme

Guion: Jamal Joseph, Dianne Houston

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Knights_of_the_South_Bronx

 

image014

 

A principios de los años ochenta, jóvenes genios de la computación participan en un torneo para ver quién puede crear un programa que le permita a una computadora vencer a un jugador humano de ajedrez.

Fecha de estreno: 17 de julio de 2013 (Nueva York)

Director: Andrew Bujalski

Guion: Andrew Bujalski

Reparto: Wiley Wiggins, Patrick Riester, Myles Paige.

Distribuidor: Kino International

Nominaciones: Independent Spirit Award por Mejor Fotografía, Independent Spirit Award: Premio John Cassavetes

https://en.wikipedia.org/wiki/Computer_Chess_(film)

chesscooplogo