El sistema de puntuación Elo

 

Es un método matemático, basado en cálculo estadístico, para calcular la habilidad relativa de los jugadores de deportes como el ajedrez. Debe su nombre a su inventor, el profesor Árpád Élő (1903-1992), un físico estadounidense de origen húngaro, contrariamente a la suposición generalizadamente extendida de que se trata de un acrónimo. A veces se recurre al uso de mayúsculas ELO para distinguir al método respecto de la persona que lo inventó, aunque no es lo usual.

El Dr. Elo, quien trabajó para la United States Chess Federation o USCF (Federación de Ajedrez de Estados Unidos), fue designado en 1959 como presidente del Comité de Puntuación. Siendo él mismo ferviente ajedrecista aficionado, basado en datos estadísticos previos (el sistema Harkness, desarrollado por Kenneth Harkness a comienzos de los años 1950), concibió un nuevo método estadístico que la USCF adoptó oficialmente en 1960; y posteriormente en 1970 también la Fédération Internationale des Échecs o FIDE, hasta la actualidad casi sin cambios.

Por tradición conservó algunos conceptos del método previo: la escala de puntuación, y las categorías de clase. La escala tiene un límite mínimo de 0, sitúa a los candidatos a Maestros a partir de 2.000, aunque técnicamente no tiene valor máximo, sí cuenta con un límite superior teórico de 3.000 por cuestiones prácticas.

La primera lista del escalafón de la FIDE se publicó en julio de 1971, y a partir de entonces se renovaba cada tres meses: en enero, abril, julio y octubre; pero a partir de septiembre de 2012 se acordó actualizarse mensualmente.

Los primeros jugadores de la lista inicial de 1971 fueron

 

 

Jugador

País

Elo

1

Bobby Fischer

Flag of the United States.svg Estados Unidos

2760

2

Boris Spaski

Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética

2690

3

Víctor Korchnoi

Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética

2670

4

Bent Larsen

Bandera de Dinamarca Dinamarca

2660

5

Tigran Petrosian

Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética

2640

6

Lev Polugayevski

Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética

2640

7

Mijaíl Botvínnik

Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética

2630

8

Vasili Smyslov

Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética

2620

9

Mijaíl Tal

Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética

2620

10

Efim Geller

Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética

2615

 

Sistemas de escalafón Elo

 

El término "puntuación Elo" es a menudo usado para referirse a la puntuación de un jugador calculada por la FIDE. Sin embargo, esto se presta a confusiones y malentendidos, puesto que las ideas generales del sistema Elo son usadas por muchas organizaciones con diversidad de criterios, como la federación de ajedrez de Estados Unidos (USCF), los sitios web Internet Chess Club (ICC) y  la Federación Internacional de Scrabble en Español y la desaparecida Asociación Profesional de Ajedrecistas (PCA). Cada organización tiene su propia implementación, que puede ser diferente del sistema Elo original.

 

En el caso de dos federaciones de ajedrez con su propio sistema, la FIDE y la USCF, sus escalafones no pueden ser comparables directamente. Por ejemplo, el gran maestro Grigori Kaidanov tiene una puntuación Elo de 2638 según la FIDE, y 2742 según la USCF. Sin embargo, por norma general se puede decir que el Elo de la USCF es unos 100 puntos más alto que el de la FIDE, y entre 0 y 600 puntos menor que el de sitios como ICC.

 

Rangos de Elo según la FIDE

 

La FIDE publica y actualiza el escalafón de sus jugadores cada mes, en tres categorías según el ritmo de juego: clásico, rápido y blitz. También ha establecido una serie de títulos para los jugadores según su puntuación Elo a partir de 2003 (aunque recientemente agregó el título de Candidato a Maestro a partir de 2002). Además de estos títulos, la puntuación Elo permite ubicar a un jugador en ciertas categorías no oficiales. Según datos de septiembre de 2016, la FIDE cuenta en su escalafón con 147.008 jugadores activos (aquellos que han disputado al menos una partida oficial de ritmo clásico en los últimos dos años), clasificados por rangos así (en la modalidad clásica y a partir de una puntuación Elo de 1.000):

 

 

Rango

N° de jugadores

Rango equivalente[]

Jugadores
con título

Jugadoras
con título
femenino[]

1000-1399

28777

Principiante

--

--

1400-1599

24164

Aficionado

--

--

1600-1799

31091

Jugador de club medio

--

--

1800-1999

31140

Jugador de club fuerte

--

--

2000-2099

12646

Experto nacional
Candidata a Maestra (WCM)

--

515

2100-2199

8941

Experto nacional
Maestra FIDE (WFM)

--

1487

2200-2299

5237

Candidato a Maestro (CM)
Maestra Internacional (WIM)

1195

749

2300-2399

2825

Maestro FIDE (MF)
Gran Maestra (WGM)

7236

415

2400-2499

1424

Maestro Internacional (MI)

3520

79

2500-2599

528

Gran Maestro (GM)

1523

26

2600-2699

194

Super Gran Maestro

--

1

2700-2799

37

Candidato a Campeón del Mundo

--

--

≥2800

4

Campeón del Mundo

5

--

 

La mayor puntuación registrada en la FIDE ha sido de 2.882, por Magnus Carlsen en abril de 2014.[]

Rangos de Elo según la USCF

La Federación de Ajedrez de Estados Unidos usa su propio sistema de clasificación de jugadores según el siguiente criterio:[]

2.400 y mayor: Senior Master

2.200–2.399 (más 300 partidas por encima de 2.200): Maestro de la USCF

2.200–2.399: Maestro Nacional

2.000–2.199: Experto

1.800–1.999: Clase A

1.600–1.799: Clase B

1.400–1.599: Clase C

1.200–1.399: Clase D

1.000–1199: Clase E

800–999: Clase F

600–799: Clase G

400–599: Clase H

200–399: Clase I

100–199: Clase J

 

En general, 1.000 es considerado el nivel inicial de principiante. En 2007, la puntuación media de todos los jugadores de la USCF era de 657.[]

La puntuación Elo de cada jugador puede ser hecha luego de cada partida, al finalizar un torneo, o contando las partidas de un periodo computable (por ejemplo, cada mes en el caso de la FIDE).

Suponiendo que el jugador A tiene una puntuación Elo de 1613 y juega un torneo de cinco rondas en el que se enfrenta a cinco jugadores con los cuales obtiene los siguientes resultados:

 

Elo jugador

Puntuación esperada

Resultado

1609

0.506

0

1477

0.686

½

1388

0.785

1

1586

0.539

1

1720

0.351

0

media: 1556

2.867

2.5

 

De acuerdo con el sistema de puntuación del ajedrez, cada partida ganada vale un punto y cada empate medio punto. La puntuación esperada puede ser calculada para cada partida o para el promedio del puntaje Elo de todos los oponentes.

En este caso el jugador A, al tener un Elo superior en 1613-1556=57 puntos al de sus oponentes, tiene una expectativa o puntuación esperada de 2,867 puntos, pero sólo sumó 2,5 por lo cual su nueva puntuación Elo será, de acuerdo con la fórmula  igual a 1613 + 32 × (2.5 − 2.867)) = 1601, asumiendo un factor K=32.

 

Factor K

El "factor K" es el valor de la constante K en la fórmula para establecer la variación de la puntuación Elo de un jugador. Este factor se establece de acuerdo con la puntuación Elo de un jugador. Actualmente la FIDE establece los valores de K así:[][

]K = 40: para jugadores nuevos en el escalafón hasta que completen al menos 30 partidas.

K = 40: para jugadores menores de 18 años por debajo de 2300 de elo.

K = 20: para jugadores por debajo de 2400.

K = 10: para jugadores que hayan alcanzado en algún momento 2400.

La federación de ajedrez de Estados Unidos (USCF) por su parte usa los siguientes valores de K:

 

K = 32: para jugadores por debajo de 2100

K = 24: para jugadores entre 2100 y 2400

K = 16: para jugadores por encima de 2400

 

Rendimiento Elo

 

Así como la puntuación Elo de un jugador determina su puntuación esperada, la puntuación final determina la fuerza de un jugador de quien se hubiese esperado dicha puntuación. A esa evaluación se le denomina "rendimiento". Una de las fórmulas más comunes para calcular el rendimiento de un jugador es llamada "algoritmo de 400", compuesta de los siguientes pasos:

Tomar el Elo de cada jugador derrotado y sumarle 400

Tomar el Elo de cada jugador con quien se perdió y restarle 400

Tomar el Elo de cada jugador con quien se hizo tablas

Sumar todas las puntuaciones Elo y dividir por el número de partidas.

 

Categorías de torneos de la FIDE

 

La FIDE clasifica los torneos de acuerdo con el promedio del Elo de sus jugadores, en grupos por diferencias de cada 25 puntos Elo a partir de 2251.

En 1970 se estableció que para alcanzar los títulos de Gran Maestro y Maestro Internacional era necesario alcanzar tres puntuaciones determinadas llamadas normas, en un periodo de tres años. Una norma es una puntuación mínima determinada por la categoría del torneo. Las categorías de los torneos y el porcentaje de puntos necesarios para alcanzar normas de GM o MI se ven en las siguientes tablas:

 

 

Cat.

Elo

Norma GM

Norma MI

1

2251–2275

85%

76%

2

2276–2300

83%

73%

3

2301–2325

81%

70%

4

2326–2350

78%

67%

5

2351–2375

76%

64%

Cat.

Elo

Norma GM

Norma MI

6

2376–2400

73%

60%

7

2401–2425

70%

57%

8

2426–2450

67%

53%

9

2451–2475

64%

50%

10

2476–2500

60%

47%

Cat.

Elo

Norma GM

Norma MI

11

2501–2525

57%

43%

12

2526–2550

53%

40%

13

2551–2575

50%

36%

14

2576–2600

47%

33%

15

2601–2625

43%

30%

 

 

Los torneos suelen entregar normas hasta la categoría 15 (a partir de allí se asume que los participantes ya tienen título de Gran Maestro). Como cada categoría abarca una diferencia de 25 puntos Elo, se pueden establecer categorías superiores a la 15 por cada 25 puntos Elo de diferencia. Por ejemplo, el Torneo de Candidatos 2013, al reunir a ocho de los mejores jugadores del escalafón mundial, tuvo un Elo medio de 2786,5 y fue un torneo de categoría 22 (la más alta posible)

 

Debilidades

 

La más evidente, quizás, es que no se da ninguna ventaja a las blancas. Situación evidente en la práctica del juego, Elo alegaba que se compensaba por la alternancia de bando de los jugadores en sus partidas.

Otra situación discutible es el concepto de "inflación". Bobby Fischer tuvo una puntuación máxima de 2780, y sería actualmente número 4 del mundo. Aunque otros consideran que esto indica exactamente lo que implica: debido al mayor conocimiento del juego (como el uso de ordenadores, más disponibilidad de material bibliográfico, etc) hace que jugadores de hoy en día sean mejores que los de años atrás.

Otro aspecto, relacionado con el anterior, las puntuaciones están en relación con su competición, lo que deja abierta la posibilidad de puntuaciones anormalmente altas (o bajas) dentro de un grupo controlado de jugadores. El conocimiento de esto permitió a Claude Bloodgood, que era solo un jugador con nivel de maestro, alcanzar una puntuación de 2702 (que era la segunda más alta de la USCF en aquel momento) a base de organizar y participar en cientos de torneos carcelarios que contaban con rivales en su mayor parte débiles.

Están las posibles explotaciones, la más común de las cuales es el hecho de que solo los jugadores activos tengan una puntuación activa. A menudo un joven ajedrecista prometedor deja de jugar torneos durante un amplio periodo de tiempo, pero sigue mejorando su capacidad. Esta persona podría circunstancialmente apuntarse en un gran torneo con importantes bolsas de premios para cada categoría, por lo que aumenta sus opciones de ganar gran cantidad de dinero, jugando contra rivales que teóricamente tienen menor capacidad. Otra forma común es el "emparejamiento selectivo": un jugador con puntuación más alta sólo retará o aceptará retos de oponentes apreciablemente más débiles.

 

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