Mujeres y hombres frente a un mismo tablero

 

descarga (1)

 

Diferenciar entre un ser humano y otro por su género es absurdo, el ajedrez refleja esta realidad con claridad y se va convirtiendo en un gran ejemplo para demostrar que otra sociedad es posible, un deporte donde no importa el sexo al que pertenezcas, sino la capacidad creativa de cada cual.

 

Quien piensa que la mujer es inferior al hombre frente a un tablero de ajedrez sólo tiene que echar un vistazo a la historia y repasar la larga lista de jugadoras talentosas que han competido de tú a tú en el ajedrez masculino. Desde Vera Menchik y Sonja Graf, pasando por las jugadoras soviéticas y las hermanas Polgar, llegando al ajedrez actual con figuras emergentes como Hou Yifan.

 

El ajedrez actual permite, en muchas de sus competiciones, que hombres y mujeres compartan tablero. Prácticamente ningún otro deporte cumple este requisito y las mujeres van ganando espacio mas allá de los prejuicios de una sociedad machista que se resiste.

 

Así como ocurría hace siglos, todavía hay gente que sostiene que los hombres juegan mejor al ajedrez porque son más inteligentes que las mujeres. Se escribe sobre el tamaño del cerebro, la testosterona y el instinto materno y que por solo ser mujeres ya estarían condenadas a perder frente al Hombre.

 

images (1)

 

Hasta el ex campeón mundial, Gary Kasparov, sostuvo que podría vencer a cualquier mujer y con un caballo de menos, Judith Polgar le hizo tragar sus palabras más allá de prejuicios y estereotipos.

 

descarga

 

Un reciente estudio, realizado por expertos de la Universidad de Sheffield y publicado en Psychological Science, sugiere que las jugadoras de ajedrez no se ven afectadas por los estereotipos negativos sobre sus habilidades durante las competiciones. Estos datos se oponen a los hallazgos previos vinculados a que estereotipos negativos puede obstaculizar el desempeño de las mujeres.

Para llegar a esta conclusión, los expertos, liderados por Tom Stafford, analizaron los datos de 160.000 jugadores de ajedrez y más de cinco millones de partidos de ajedrez entre 2008 y 2015. El sistema de clasificación de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) continuamente incorpora los resultados de las partidas para actualizar las calificaciones de los jugadores. Estas clasificaciones se pueden usar para predecir quién ganará en un partido. En total, los análisis incluyeron datos de 150.977 hombres y 16.158 mujeres que jugaron un total de 5.558.110 de partidas.


“Nuestros hallazgos muestran que hay factores más importantes para determinar el rendimiento del ajedrez en torneos masculinos y femeninos. La muestra mundial nos da mucha confianza de que nuestros números son confiables”.

 

Hasta ahora se creía que ser consciente de un estereotipo negativo provocaba que las personas estén más ansiosas, más cohibidas y menos capaces de suprimir los pensamientos negativos, resultados que en última instancia obstaculizan la capacidad de realizar una tarea.


Debido a que las mujeres están notablemente subrepresentadas en el mundo del ajedrez competitivo, la amenaza del estereotipo puede ser especialmente importante para ellas.


En general, los hombres tenían una calificación FIDE promedio ligeramente más alta que las mujeres. Pero los resultados del estudio indicaron que eran ellas quienes ganaban más partidas contra hombres, al menos  con mayor frecuencia de lo que se hubiera predicho dada la calificación de cada jugador.

 

"Las noticias son buenas para las jugadoras de ajedrez – concluye Stafford – ya que cada vez son más las que se dedican a este deporte. Aunque la discriminación es real, nuestros resultados muestran que las mujeres que juegan al ajedrez en torneos no están en desventaja cuando se enfrentan con hombres”.

 

Sin embargo se ha dado también el  dato de que sólo el 6% de los ajedrecistas federados son mujeres, ¿Por qué es así? ¿En qué sentido favorece o no el enfrentamiento en el mismo tablero entre mujeres y hombres? ¿Por qué en los torneos el 90% de los jugadores son hombres? ¿En qué sentido son útiles los torneos en los que solamente participan mujeres? La respuesta podemos buscarla en los mismos torneos de ajedrez analizando la competencia y la promoción del ajedrez entre las mujeres.

 

Debemos difundir el ajedrez y todas sus virtudes. Además de los torneos y campeonatos mixtos, se deben abrir espacios y oportunidades para que las mujeres puedan comunicarse y jugar al ajedrez entre sí, los campeonatos infantiles de ajedrez son una alternativa muy válida para lograr ese objetivo.

 

Para ello, el ajedrez debe ser comprendido como una herramienta social, además de ser un juego y un deporte donde las mujeres ganan espacio y todos nos beneficiamos.

 

chesscooplogo