Laboratorio CEDIB Centro de Dianostico Bioquimico

Ajedrez terapeutico  

Talleres para tercera edad, personas con dificultades físicas

o quienes sufran enfermedades que afectan al intelecto

Implementados por y para profesionales o instituciones de la salud que

adoptan el ajedrez como terapia para mejorar su calidad de vida

o rehabilitación

 

El ajedrez no sólo ayuda a que las personas se entretengan sino que además les permite demostrar que pueden   realizar labores que hace años en nuestra sociedad parecían inaccesibles para ellos. Las clases se destacan por el gran interés de los alumnos, la paciencia y tenacidad puestas en el empeño y una gran pasión por aprender. Son dirigidas por profesionales con reconocida y certificada experiencia y formación en estas áreas, donde el trabajo de los profesores no se limita a la transmisión de conocimientos, también abarca la creación de hábitos mediante la orientación y verificación de tareas individuales y con la evaluación permanente a través de nuestro sistema remoto, colaborando con los profesionales del área de la salud en la rehabilitación y tratamiento de enfermedades que afectan el intelecto, porque se ha demostrado que desarrolla habilidades y procesos del ámbito cognitivo tales como: atención, razonamiento lógico, inteligencia, análisis/síntesis y creatividad, entre otras.

 

Beneficios clínicos del juego de ajedrez.

Usa y desarrolla ambos hemisferios cerebrales creando nuevas conexiones neuronales

Un juego de estrategia como el ajedrez es bastante completo a nivel cerebral.  Por una parte, necesitamos usar el hemisferio izquierdo para reconocer los objetos (piezas), y por otra, el hemisferio derecho nos ayudará a reconocer los patrones o jugadas a realizar. Así pues, con el tiempo y la práctica, el ajedrez nos ayuda a utilizar de forma más eficaz los dos hemisferios.  Al ir aprendiendo poco a poco las diferentes reglas y tácticas a usar, colabora en la creación de dendritas o conexiones neuronales, estas nuevas conexiones estimulan a que pensamiento sea más rápido y eficaz y el cerebro funcione mejor.

Previene el Alzheimer

Según un estudio realizado con 488 personas por el Colegio de Medicina  Albert Einstein (uno de los más antiguos y prestigiosos de los EEUU) con 160 personas en el Hospital Clínico de Valencia, España, jugar al ajedrez estimula la función cerebral, mejora la inteligencia cognitiva y la emocional,  disminuyendo así el riesgo de padecer demencia y combatiendo los síntomas de esta, de la misma forma que puede evitar la depresión y la ansiedad, teniendo en cuenta que estas enfermedades se producen por una alteración o deterioro de esta función mantener el cerebro ocupado y activo las previene.

 

Ayuda en terapia y rehabilitación

Últimos estudios clínicos demuestran que el ajedrez puede ser muy útil para la terapia con pacientes que han sufrido un ataque cerebrovascular, incluso se puede usar en terapia para individuos con autismo o discapacidades varias. Mover las piezas del tablero puede ayudar como terapia motora, mientras que contribuye a realizar un esfuerzo mental extra y provoca un aumento de la concentración, incluso llegando a relajar a los pacientes, que beneficia a las personas que sufren ansiedad.

Ayuda a combatir la Esquizofrenia

Según un estudio realizado por el famoso Centro de Neurociencia Cognitiva de Lyon, Francia, los pacientes esquizofrénicos que jugaban al ajedrez de forma diaria consiguieron un estado de mejoría,  mostrando mejor atención, planificación y razonamiento e incluso continuaron jugando de forma diaria después de finalizar el estudio.

El cerebro es un músculo y como tal debe ser ejercitado

Las dendritas son estructuras de las neuronas que están implicadas en la recepción de estímulos, la práctica del ajedrez ayuda a que estas conexiones entre neuronas crezcan.  Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine realizado por el doctor Robert Freidland demostró que las personas mayores de 75 años que durante su vida habían jugado al ajedrez están mucho más preparados para luchar contra el Alzheimer, la demencia y otras enfermedades de deterioro mental; contrariamente a lo que sucede con las personas que no han ejercitado su mente de ninguna manera, que se vuelven mucho más propensas a que el cerebro envejezca más rápido. Los juegos de estrategia son una excelente forma de desarrollar la corteza prefrontal, que es el área responsable de planificar y anticiparse a los acontecimientos, del autocontrol y del buen juicio por lo que está implicado en la toma de decisiones de cualquier área de la vida.

 

                                      image002.jpg

Realizamos convenios y asesoramos integralmente con capacitación y asesoramiento adecuados a los participantes

 

Nuestra metodología se adapta a las necesidades de cada estudiante/paciente y a los objetivos planteados por los terapeutas con una didáctica remota personalizada

descarga.jpg