El avance de la tecnología produjo un cambio en la forma de transmitir conocimientos y experiencias. La presencia de computadores, tabletas y celulares inteligentes en las instituciones educativas es un hecho irreversible que nos plantea direccionar estas herramientas para que sean provechosas y convertirlas en un instrumento imprescindible. Fundamentales en el aprendizaje del ajedrez moderno te damos aquí los enlaces a páginas y descargas recomendadas por profesionales.

 

No te puedes perder José Chess. Este juego te permitirá grabar tus partidas como si fueras un profesional: registra movimientos, partidas completas y tiempo de ejecución en una base de datos. Viene con un montón de funciones que lo convierten en toda una base de datos con la que podremos estudiar nuestras jugadas e incluso seguir las grandes partidas de los maestros. Más que un juego de ajedrez puede llegar a ser un entrenador personal de ajedrez.  Lo consigue gracias a su capacidad para leer y reproducir partidas escritas en PGN, editar juegos, insertar comentarios y variaciones, abrir libros y buscar posiciones. También puede exportar a HTML y PDF, para que podamos analizar o enseñar nuestras jugadas fuera del ordenador, dispone de modo de visualización en 2D y en 3D.

http://jose-chess.sourceforge.net/index_download.html

 

Swiss Perfect es un programa profesional, fácil de usar, que proporciona todas las características necesarias para llevar a cabo un torneo de ajedrez. Es rápido, preciso y fácil de instalar. Sus características principales son: la funcionalidad completa de la lista de participantes incluyendo las entradas finales, retiros, etc, emparejamientos automáticos (Suizo y round-robin), números de cálculos y el cálculo de la clasificación como tie-breaks. http://www.swissperfect.com/download.htm

 

Chess results es una base de datos con los resultados de los torneos de ajedrez del mundo entero.

Fácil de utilizar, simple y práctico es el mas utilizado por profesionales y estudiantes.

http://chess-results.com/fed.aspx?lan=2&fed=PAR

 

Lucas Chess es un programa open source que divide la fuerza de nuestros oponentes en animales y objetos, su punto fuerte está en el modo competencia que nos enfrenta a un motor  robot de ajedrez siendo acompañados por un robot tutor en cada paso. Si el tutor detecta que nuestro movimiento es demasiado débil interrumpirá la partida y hará sugerencias.

image003

 

 

celu