Frases, Humor y Reflexiones

aje1

 

 

"Pero llamarle juego, ¿no es limitarle injuriosamente? ¿No es también una ciencia, un arte algo sutil que está suspendido entre uno y otro jugador? […] Es un pensamiento que no conduce a nada, una matemática que no establece nada, un arte que no deja obra, una arquitectura sin materia… Pero ha demostrado, sin embargo, ser más perdurable, a su modo, que los libros o que cualquier otro monumento este juego único, que pertenece a todos los pueblos y a todos los tiempos, y del que nadie sabe cuál de los dioses hizo don a la tierra para matar el tedio, para aguzar el ingenio y estimular el alma."
Stefan Zweig (Viena, Austria, 28 de noviembre de 1881 – 1942) fue un escritor austríaco de la primera mitad del siglo XX.

 

El buen jugador siempre tiene suerte. (J. R.Capablanca)

 

 

El mejor entrenador del ajedrecista es uno mismo. (T. Petrosian)

 

 

Si usted dice que el ajedrez es como la vida, no hay que olvidar que en la vida real también necesita un poco de suerte.

 

 

"El ajedrez es como la vida."

Borís Spaski, nacido 1937 en San Petersburgo. Se proclamó décimo campeón del mundo de ajedrez en 1969 al derrotar al también soviético Tigrán Petrosián. Fue un niño prodigio del ajedrez y su estilo era universal: ganaba a Tal con ataques al rey, a Petrosián en profilaxis. Aunque hizo méritos suficientes para pasar a la historia como un gran jugador, más que por su contribución al desarrollo del ajedrez, es conocido por haber sido el jugador al que batió el estadounidense Bobby Fischer en el encuentro disputado en Reikiavik en 1972, al cual se denominó "match del siglo".

 

images1    

"El ajedrez no es como la vida, es la vida misma."

Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer (1943 - 2008), fue un campeón mundial entre 1972 y 1975. Obtuvo el título máximo del ajedrez mundial al vencer al soviético Borís Spaski (Spassky).

 

 

"El ajedrez es mi vida, pero mi vida no es solo el ajedrez."

Anatoli Kárpov, nacido 1951 en Rusia. Kárpov es un gran maestro internacional de ajedrez y campeón del mundo en el período 1975 - 1985 y entre 1993 y 1999.

 

"Veo en la lucha ajedrecística un modelo pasmosamente exacto de la vida humana, con su trajín diario, sus crisis y sus incesantes altibajos."

Gari Kaspárov, nacido en Bakú (Unión Soviética, hoy Azerbaiyán). Kasparov es un Gran Maestro de ajedrez azerí de origen armenio, Campeón del mundo de ajedrez, escritor y activista político ruso. Kaspárov se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia en 1985 hasta su derrota frente a Vladímir Krámnik en 2000. También es conocido por sus enfrentamientos con computadoras y programas de ajedrez, especialmente luego de su derrota en 1997 ante Deep Blue.

images14 

"En el ajedrez, como en la vida, el adversario más peligroso es uno mismo."

Vasili Smyslov (1921 – 2010) fue el séptimo campeón mundial de ajedrez de la historia. Fue uno de los jugadores más fuertes del mundo durante muchos años, ganando un gran número de torneos, pero principalmente han pasado a la historia sus épicos duelos con el sexto campeón mundial, Mijaíl Botvínnik.

 

índice11

"En el ajedrez, como en la vida, la mejor jugada es siempre la que se realiza."

El doctor Siegbert Tarrasch (1862-1934) fue uno de los mejores jugadores de ajedrez de finales del siglo XIX. Una de sus frases más conocidas, y que ha pasado a la historia por su carácter universal, fue: "El ajedrez, como la música o como el amor, tiene el poder de hacer feliz a la gente".

 

 

"...del juego del ajedrez, que mientras dura el juego, cada pieza tiene su particular oficio; y en acabándose el juego, todas se mezclan, juntan y barajan, y dan con ellas en una bolsa, que es como dar con la vida en la sepultura."

Miguel de Cervantes (1547 - 1616)  Don Quijote de la Mancha II,12.

images12

 

"La vida es como el ajedrez, con lucha, competición y eventos buenos y malos."

Benjamin Franklin (1706 -1790) fue un político, científico e inventor estadounidense. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

 

"El ajedrez es un invernadero donde los frutos del carácter pueden madurar mas completamente que en la vida."

Edward Morgan Forster (1879 - 1970) fue un autor inglés.

 

 

 

 

Porque esta vida no es
-como probaros espero-,
mas que un difuso tablero
de complicado ajedrez.
Los cuadros blancos: los días
los cuadros negros: las noches...
Y ante el tablero, el Destino
acciona allí con los hombres,
como con piezas que mueve
a su capricho y sin orden...
Y uno tras otro al estuche
van, de la nada sin nombre.

Poema de Omar Jayam (1048 - 1131) matemático, astrónomo y poeta persa. Su nombre suele encontrarse también escrito de acuerdo a la transcripción inglesa, Khayyam. Igualmente, puede aparecer la versión árabe del nombre, Omar al-Jayyam u Omar ibn al-Jayyam. La traducción literal de su apellido es "fabricante de tiendas".

 

 

"Los peones son el alma del ajedrez."

François-André Danican, apodado Philidor (1726 - 1795 en Londres), músico y ajedrecista francés, es considerado uno de los mejores ajedrecistas del siglo XVIII.

images2 

 

"El peón es el más importante instrumento de la victoria". "El rey es la pieza más débil."

Paul Charles Morphy (1837 – 1884) fue un jugador de ajedrez estadounidense, y es considerado el jugador más importante de su tiempo, y a la vez campeón mundial, aunque ese título no existía en su época, Morphy ha sido el más grande jugador que ha existido.

 

 

"En el tablero de ajedrez luchan personas y no figuras."

Emanuel Lasker (1868 - 1941) fue un ajedrecista, matemático y filósofo alemán, campeón del mundo de ajedrez de 1894 a 1921. Obtuvo el título a los 25 años en un match contra Wilhelm Steinitz y, con 27 años consecutivos, es el campeón del mundo de ajedrez que más tiempo ha retenido su título, cediéndolo en 1921 ante el gran maestro cubano José Raúl Capablanca. Fue pionero entre sus contemporáneos en la explotación de los aspectos psicológicos del juego, sacando partido con enorme habilidad de las deficiencias particulares de cada uno de sus oponentes.

images16

 

"Los peones son nacidos libres, y aún así, se encuentran por doquier encadenados."

Rick Kennedy, escritor de Columbus, Ohio.

 

 

"Entre mas edad tengo, mas valoro los peones."

Paul Keres (1916 - 1975) fue un ajedrecista estonio, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos que no llegaron a ser campeones del mundo. Se le ha llamado el "campeón sin corona". Murió en Helsinki y Botvínnik dijo: "La mayor pérdida para el ajedrez desde la muerte de Alekhine".

 

 

"Todo peón es una reina en potencia."

James Mason (1849 - 1905) fue un famoso jugador de ajedrez de ascendencia irlandesa.

 

 

"Sin los peones las piezas serán soldados muy vulnerables."

Prof. José Gauna, Velencia.

images5 

 

"Cuando termina la partida de ajedrez, el peón y el rey regresan a la misma caja."

dicho irlandés

 

 

"Un mundo donde te movías como un caballo de ajedrez que se moviera como una torre que se moviera como un alfil."

Julio Cortázar (1914 – 1984) fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacido en Bélgica y nacionalizado francés. Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo.

 

 

"El ajedrez, interesantísimo; es juego de dioses: ¡manejar a nuestro antojo un mundo en pequeño con todas sus figuras! Quién sabe si el mundo no será en resumidas cuentas más que eso, un gran tablero de ajedrez al que unos seres superiores juegan con nosotros como nosotros jugamos con las figuras del ajedrez."

Jacinto Benavente (Madrid 1866 - Galapagar 1954) fue un dramaturgo, director, guionista y productor de cine español, Premio Nobel de Literatura 1922.

 

 

El peón de ajedrez (poema)

Me gusta mirar a la gente cuando juega al ajedrez.
Mis ojos siguen esos peones
que poco a poco encuentran su camino
hasta alcanzar la última línea.
Ese peón avanza con tal soltura
que te hace pensar que llegando a esa línea
en ella comenzarán sus alegrías y recompensa.
Encuentra muchos obstáculos en su camino.
Los poderosos lanzan sus armas contra él.
Los castillos le acometen con sus
altas almenas; dentro de sus campos
veloces jinetes pretenden con astucia impedir su avance,
y por todos lados, desde el campo enemigo
la amenaza avanza contra él.

Más sale indemne de todos los peligros
y alcanza triunfante la última línea.

Con qué aires de victoria la alcanza
en el momento exacto;
qué alegremente avanza hacia su propia muerte.

Porque al llegar a esa línea, el peón morirá,
todos sus afanes eran para esto.
Cae el Hades del ajedrez,
y de su tumba resucita
la reina que nos salvará.

Constantino Cavafis (Kavafis) (1863 – 1933) fue un poeta griego, una de las figuras literarias más importantes del siglo XX y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna.

 

images12

 

 

Citas, frases y reflexiones sobre el juego de ajedrez y la inteligencia humana

 

"Jugar una partida de ajedrez es pensar, elaborar planes y también tener una pizca de fantasía."

David Bronstein, (1924 - 2006) fue un famoso Gran Maestro de ajedrez y escritor en Rusia. Fue descrito como un genio creativo y un maestro táctico. Su obra demuestra que el ajedrez debe ser considerado un arte tanto como una ciencia.

 

 

"Cuando juegas una partida de ajedrez es como si diseñaras algo o construyeras un mecanismo a través del cual ganas o pierdes."

Marcel Duchamp (1887 - 1968) fue un artista y ajedrecista francés. Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX.

 

índice6 

"El ajedrez es mucho para juego y muy poco para ciencia."

Miguel de Unamuno (1864 – 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía.

 

 

"El ajedrez constituye un medio eficaz para la educación y formación del intelecto del hombre."

El doctor Ernesto Guevara, conocido como Che Guevara, (1928 – 1967), fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano y uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. "El comandante" despierta grandes pasiones y es uno de los íconos del movimiento contracultural.

 

"El ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es además, un medio de acercamiento social e intelectual."

José Raúl Capablanca (1888 - 1942) fue un ajedrecista cubano, campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927. Por su genio precoz, fue apodado "el Mozart del ajedrez"; por el aura de invencibilidad en su época dorada se le llamó "la máquina del ajedrez".

images13

 

"Más que un juego o una ciencia el ajedrez es un arte. Quien llega a dominar el arte exquisito de sus combinaciones y adentrarse en la solución tan interesante de sus problemas, goza de una sensación estética tan saludable y tan emotiva como la que produce una hermosa sinfonía o la contemplación de un modelado o de una pintura de mérito. Porque es arte antes que todo, es que el ajedrez vale." 
...

"Para eliminar prejuicios nocivos a su divulgación, afirmar que no es el ajedrez como vulgarmente se cree un juego de "inteligencia"; de inteligencia en el sentido de que se impone el mejor dotado intelectualmente, no. Antes que nada el jugar bien ajedrez, es una habilidad como la que tiene el guitarrista o el caricaturista."

dos citas de Rogelio Sotela Montagné, escritor en San José, Costa Rica

 

 

 

"En el ajedrez todo sucede en el espacio y a través del tiempo, como en la vida real; sólo que en el juego estas coordenadas son más simples y claras que en la vida real."

 



 

Las unidades elementales del juego son las situaciones, tan ricas y variadas como las situaciones históricas. Saber jugar es saber distinguir situaciones, y poder decidir de manera intuitiva las distintas posibilidades, promesas y amenazas, que la situación entraña."
 ...


"El ajedrez nos enseña, entre otras cosas, la necesidad del compromiso; si no nos comprometemos de una manera irreversible, mediante ciertas jugadas, nada lograremos. Y el valor del riesgo, que es inevitable: toda movida crea debilidades, que son el precio que pagamos por los beneficios de nuestra mayor movilidad o mejor defensa. No podemos evitar comprometernos ni arriesgarnos; exactamente como ocurre en la vida. El "quid" de la cuestión está en saber comprometerse y arriesgarse inteligentemente."

dos citas de Dr. Claudio Gutiérrez, nacio en 1930, un artículo de La Nación de 16.10.1969

 

chesscooplogo