Curso Monitor / Instructor Virtual de Ajedrez - Paraguay

 

Demostrados los beneficios  que otorga la práctica del ajedrez y su aporte en el desarrollo de la inteligencia colectiva, la ciencia, la salud, la cultura, el deporte y la educación,  y con fundamentos pedagógicos y científicos, el Congreso de la Nación Paraguaya decidió en fecha 13 de agosto del 2018 la aprobación de la ley Nro. 6.133 que dice:

Artículo 1°: Establecese la implementación del Ajedrez como actividad de apoyo pedagógico en el contexto de adecuación curricular en los 1° y 2° ciclos de la Educación Escolar Básica.

Artículo 2°: Será autoridad de la presente ley el Ministerio de Educación y Ciencias que deberá coordinar acciones con otros organismos o instituciones públicas o privadas que se adhieran a la implementación de Programa de Ajedrez en los 1° y 2° ciclos de Educación Escolar Básica.

Artículo 3°: A los fines especificados en el articulo 1° de la presente ley, la Autoridad de Aplicación podrá convocar a docentes ajedrecistas profesionales o idóneos interesados en enseñar Ajedrez en el ámbito educativo en forma voluntaria previa autorización de un curso de aptitud implementado por la Autoridad de Aplicación con el objetivo de capacitar y formar docentes en ajedrez y/o concurrir en carácter de formadores a los establecimientos educativos que conformen el Programa de Ajedrez

Formulamos una capacitación adecuada para la enseñanza virtual del Ajedrez:

Los ajedrecistas aprenden pedagogía y práctica docente y los educadores los elementos básicos del ajedrez relacionados con el currículo escolar para aplicarlos juntos en la enseñanza del juego. Enseñamos a enseñar ajedrez de manera transversal, dinámica y divertida donde el juego como método de aprendizaje juega un papel preponderante.

 

Los cursos reúnen a los mejores recursos humanos calificados contando con evaluaciones no solo cuantitativas sino cualitativas en beneficio de un crecimiento integral armónico.

 

La comunidad ajedrecística ha entendido que para profundizar la inserción del ajedrez en la educación es necesario desarrollar programas que el sector educativo haga suyo, con fuerte actualización y formación.

 

Está claro que la presencia del ajedrez en las escuelas y la sociedad  es beneficiosa para todos. Una sólida formación docente y los conocimientos ajedrecísticos harán del instructor/monitor de ajedrez un buen educador, conocerá la materia que enseña, tendrá una actitud de permanente actualización y perfeccionamiento y una identidad profesional que le permita la adaptación y respuesta a situaciones múltiples profundizando en la temática del ajedrez, la tecnología y la recreación para distintos niveles.

 

Contamos con un  elaborado método de formación y capacitación de instructores y monitores para la enseñanza del ajedrez.

 

Desarrollamos esta plataforma maximizando los recursos a través de la tecnología,  a fin de optimizarlos para la implementación del ajedrez curricular y extracurricular con bajos costos y excelencia pedagógica, utilizando diversas técnicas pedagógicas y ejercicios que les permitirán planear, ejecutar y evaluar una óptima transmisión de sus conocimientos, convirtiéndolos en eficaces multiplicadores de los beneficios que otorga el ajedrez a quienes lo practican. Se dicta en módulos divididos en distintas sesiones cuyo enfoque principal está orientado a enseñar y enseñar a enseñar ajedrez.

 

Destinatarios:

 

Docentes de distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

Personas vinculadas a la enseñanza del ajedrez en instituciones educativas y socioculturales.

Profesionales de la salud que quieren adoptar el ajedrez como terapia.

Padres que deseen orientar de forma eficaz el aprendizaje de ajedrez.

Estudiantes de cualquier nivel interesados en estudiar o enseñar ajedrez.

Asociaciones Cooperadoras de instituciones educativas y socioculturales.

Personas de la tercera edad que desean mejorar su calidad de vida

 

Curso Monitor/Instructor - Temario y contenido

 

modulo1.png

 

modulo2.png

 

modulo3.png

 

modulo4.png

 

Al finalizar el curso los participantes

 

• Conocerán el proceso histórico del desarrollo del ajedrez y sus implicancias sociales, educativas y científicas reconociendo su importancia como promotor educativo y herramienta pedagógica que contribuye al desarrollo de habilidades en la vida de las personas.

 

Jugaran ajedrez aplicando el uso de estrategias y tácticas aprendidas, aplicándolo en la enseñanza de este juego.

 

Adquirirán y certificaran su capacidad de enseñar y desarrollar habilidades sociales y cognitivas en los alumnos utilizando diversas técnicas y ejercicios para la enseñanza a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

 

Certificación con norma internacional: Monitor Instructor en  Ajedrez Pedagógico 1

Modalidad: Remota a distancia

 

Frecuencia y Práctica pedagógica: a través de la plataforma http://chesscoop.com

Carga horaria: 30 Horas

 

Profesores:

Experimentados y certificados educadores, maestros e instructores

 

wattodos.png