Ajedrez y ejercicio físico: mente sana en cuerpo sano

 

 

Un torneo de ajedrez, sea cual sea el sistema a utilizar, lleva horas, días y hasta a veces semanas de dura competición y el consecuente estrés que se produce conforme a la duración de la competición. Estar físicamente preparado complementa el entrenamiento intelectual previo para estas competiciones. En una investigación realizada por la cátedra de ajedrez del Instituto de Cultura Física de Moscú en 1987 se hace hincapié en la importancia de la actividad física para preparar al ajedrecista, pues afirman que el esfuerzo mental sin movimientos musculares con excitación del sistema cardiovascular puede provocar serios problemas psíquicos, y que la inquietud y gran tensión emocional influyen desfavorablemente en el rendimiento del participante. En algunos casos, los jugadores experimentan cambios fisiológicos importantes como el desarrollo de la taquicardia con contracciones que aumentan hasta las 145 pulsaciones y tensión arterial que sube entre un 20% y un 30% por  la tensión psicoemocional que aparece durante la partida. La inquietud y una gran tensión influyen entonces desfavorablemente en el rendimiento pues esa tensión está acompañada de un esfuerzo físico que protege al organismo del estrés, principal provocador de la tensión emocional.

 

El profesor Xabier Sturbois, de la Unidad de Educación Física de la Universidad de Lovaina (Bélgica), dirigió un experimento preliminar con el gran maestro Mijaíl Gurévich y un jugador de nivel medio, Richard Polaczek, conectados por cables a diversos aparatos mientras disputaban partidas rápidas. La conclusión tras este estudió fue que el ajedrez, en su modalidad de partidas rápidas, tiene sensibles repercusiones ortosimpáticas que ponen a prueba el sistema nervioso, el hormonal y el cardiovascular.

 

El especialista argentino en medicina deportiva Daniel Jacobs afirma que para lograr una mayor oxigenación al cerebro es necesaria una buena  preparación física pues la cantidad de horas al frente de la partida mas la tensión nerviosa que supone conlleva un gasto en energía física que sin una buena anatomía no puede desarrollar el intelecto.

 

Figuras importantes en el mundo del ajedrez como los grandes maestros Topalov, Anand o Kasparov mantienen en sus declaraciones que la rutina física es una parte importante de su preparación ya que les da energía suficiente para estar concentrados en los diferentes torneos como en los propios entrenamientos.

 

Muchos ajedrecistas hablan de la importancia que tiene la condición física en el tablero no sólo para aguantar torneos sino también para mantener un cuerpo sano que nos ayudará a tener una mente sana, y son conocidas la rutina física seguida por el campeón del mundo Magnus Carlsen que practica deporte a diario  y el programa de ejercicio físico, así como la alimentación, que siguió Viswanathan Anand antes del enfrentamiento en el Campeonato del Mundo.

 

La importancia de la preparación física del ajedrecista es tal, que varios jugadores no prescinden de preparadores físicos, e incluso se internan en centros de alto rendimiento jornadas antes de un campeonato, esto no es reciente, en 1927, Alexander Alekhine venció a José Capablanca después de tomarse su preparación muy en serio. No iba como favorito ya que nunca había conseguido derrotar a Capablanca pero antes de ese campeonato del mundo, Alekhine dejó de fumar y beber, siguió a conciencia un entrenamiento físico y adopto una dieta adecuada complementando su preparación en el tablero.

 

La rutina diaria de entrenamiento de un jugador de ajedrez puede llevar entre 1 y  6 horas diarias entre análisis de partidas, libros, computadoras, por lo cual trabajar el aspecto físico es  muy importante con tantas horas de ejercitar el cerebro.

 

Básicamente se considera que la preparación apropiada para un ajedrecista está centrada en dos capacidades físicas: la resistencia y la fuerza. En este escrito te presentamos algunos ejercicios simples y básicos recomendados por entrenadores y que podes realizar en tu casa para mantenerte en forma y aumentar tu “fuerza ajedrecística” integralmente.  Los podes complementar con relajantes caminatas.

 

Ejercicios de Resistencia: Respiratorios orientados a crear una base aerobia en el organismo con objeto de aumentar la capacidad de concentración y memoria. Se sugieren 15 minutos matinales diarios

 

image003 image005 image007 image010

 

 

Ejercicios de Fuerza: orientados a un fortalecimiento de la musculatura que guarda relación con la postura en posición de sentado, estos son los músculos abdominales, lumbares, dorsales, cervicales y glúteos. En esta imagen algunos ejercicios recomendados. Se sugieren 15 minutos diarios matinales.

 

 

 

 

¡Practica y entrena constante y perseverantemente!

chesscooplogo